Noticias

Los tipos de Cloud computing

Hoy en día la  nube o cloud computing esta tomando mas fuerza en un ámbito  empresarial como para usuarios finales, ya que sus ventajas son infinitas, una de ellas es tener la información disponible en cualquier lugar en el que nos encontremos, solo debemos tener una conexión a internet.

Y aunque, generalmente, hablamos de la nube o cloud como si se tratara de una sola cosa, lo cierto es que existen diferentes opciones, fórmulas y formas de entender el cloud computing. Veamos cuál es esa tipología o clasificación, y profundicemos para establecer algunas diferencias.

La nube o cloud las encerramos en tres tipos

  • Nube pública.
  • Nube privada.
  • Nube híbrida. 

Nube pública:

El proveedor proporciona sus recursos de forma abierta a quienes lo deseen: particulares, empresas, organismos, etc. Hablamos de proveedores como Amazon, Azure o Google Engine.

En este caso se contrata a un tercero, quien se encarga de la parte técnica y operativa. Sin embargo, no se tiene control sobre qué otros clientes están alojados en las mismas infraestructuras, lo que implica depositar cierta confianza en el partner con el que se ha contratado el servicio.

Nube privada:

La nube privada, por otro lado, es de acceso exclusivo o privado, como su propio nombre indica. Generalmente son empresas, grandes organizaciones y entidades las que se decantan por este tipo de sistema de almacenamiento en la nube porque tienen un alto nivel de complejidad y tienen la necesidad de centralizar sus recursos.

Nube híbrida:

Y por último la nube híbrida, que es una mezcla de las dos anteriores y se compone de una parte pública y otra privada.

Este tipo de soluciones tienen mucho potencial y están en pleno apogeo, ya que permiten ir contratando y/o ampliando el servicio según las necesidades que se tengan.

Generalmente, la empresa utiliza la nube privada para el día a día, pero para cuando es necesario cuenta también con conexión a los servicios púbicos de terceros, como podría ser en momentos de picos e trabajo.

Esta solución cuenta, por lo tanto, con el control y la seguridad que ofrece la nube privada y la escalabilidad y flexibilidad de la pública.

Tipos de cloud computing por el nivel en el que operan.

  • Software como servicio (SaaS).
  • Infraestructura como servicio (IaaS).
  • Plataforma como servicio (PaaS).

Software como servicio

Este sistema cuenta con las herramientas para implementar todos los procesos necesarios.

Es la opción más sencilla, no se necesita tener conocimientos técnicos. Por el contrario, no ofrece la seguridad y privacidad necesaria para datos de carácter sensible.

Plataforma como servicio.

Este sistema facilita la construcción de aplicaciones a través de las herramientas y utilidades que ofrece.

Infraestructura como servicio

La empresa tiene el control absoluto sobre la nube, por lo tanto deberá configurar las máquinas, elegir la capacidad de memoria y procesador, etc.

En definitiva, se trata de la solución más personalizada y a medida de la empresa, ya que solamente contrata la capacidad de almacenamiento y el proceso en bruto, las aplicaciones correrán a su cargo.

Referencia: https://citelia.es/blog/tipos-cloud-computing-computacion-nube/

Para mas información ingresa a este video en nuestro canal de Youtube:

¿Que Tipos de Cloud Existen? | Nube Publica Privada Hibrida | IaaS SaaS PaaS
No comments yet! You be the first to comment.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *