Noticias

Ejemplos de IoT en algunos Sectores e Industrias

El internet de las cosas tiene una gran cantidad de usos y sus aplicaciones se extienden cada vez a más sectores. Es fácil identificar el IoT en usos diarios, así como en domótica, uso de relojes inteligentes y smartphones para controlar los sensores de luz, el volumen de un parlante o para enviar datos de salud a la nube es ya una normalidad, pero ¿qué hay de los usos industriales o en otras sectores?

 

RETAIL

Algunas de las aplicaciones más destacadas de IOT en el sector retail actualmente, son las siguientes:

  • Beacon. Son pequeños dispositivos que transmiten información a los teléfonos móviles. Su función es hacer llegar a los clientes mensajes a sus teléfonos inteligentes, con dos objetivos:
    • Ofrecer descuentos y promociones
    • Dar información sobre los productos.
  • Etiquetas RFID. Transmiten por radiofrecuencia y tienen diversas aplicaciones:
    • Control y seguimiento de cadenas de suministros y distribución.
    • Búsqueda de productos e incluso personas.
    • Reposición de existencias.
  • Conocimiento de los hábitos y comportamiento de los clientes. Con la generación de contenidos, el marketing de proximidad y la medición del resultado de las promociones se logra conocer el comportamiento de los compradores. Esto es posible gracias a la información que aportan los probadores inteligentes, detectores de movimientos en tiendas, etc.
  • Experiencia del cliente. Los dispositivos que hemos citado pueden recopilar grandes cantidades de información que puede servir para medir la fidelidad del cliente o si su experiencia de compra ha sido satisfactoria.

 

Principales usos del IoT industrial

 

Mantenimiento predictivo y remoto

Gracias al uso de sistemas conectados es posible analizar los datos de forma remota. A su vez, los nuevos dispositivos equipados con inteligencia artificial permiten detectar posibles fallos de operativa antes de que estos repercutan en el comportamiento de la maquinaria. Esto permite anticiparse a los errores y evitar fallos que lastran la productividad.

Control de carga, bienes y transporte

En la actualidad existen dispositivos conectados que permiten saber en todo momento cuál es la ubicación o estado de una carga. Esto es especialmente útil para el transporte de mercancías. Por ejemplo, para saber si la carga viaja en las condiciones adecuadas de temperatura.

Logística inteligente

El IoT industrial ayuda a mejorar la logística y la gestión de almacenes. Por ejemplo, los inventarios controlados a través de sensores permiten solicitar nuevas existencias antes de que se agoten, o solicitar nuevos productos en función del stock, minimizando así las pérdidas por exceso de stock.

Medición inteligente y red inteligente

Los medidores inteligentes permiten enviar información en tiempo real sobre consumo energético a la compañía proveedora de energía.  Otra de sus ventajas es la posibilidad de informar instantáneamente a la compañía proveedora si existe una pérdida de potencia o manipulación del servicio.

Agricultura inteligente

La industria agrícola es otra de las que más se puede beneficiar de la aplicación del internet de las cosas. Por ejemplo, muchos empresas del sector primario ya emplean sensores que permiten gestionar los sistemas de riego o fertilización, así como controlar en todo momento el estado de las cosechas. Tiene más información en nuestro artículo sobre IoT en agricultura.

Sistemas de seguridad industrial

Gracias al IoT industrial se pueden emplear sensores para recopilar información sobre el entorno de trabajo. Uno de los ámbitos en los que puede traer más ventajas es en la propia seguridad de los trabajadores. Por ejemplo, hay empresas que ya cuentan con equipos de protección individual que incorporan sensores capaces de supervisar las condiciones de trabajo de los operarios.

Optimización del consumo de energía

Los equipos inteligentes permiten optimizar el consumo energético, adaptándolo a las necesidades de cada momento. Por ejemplo, variar el suministro de energía en relación a los procesos que se estén realizando en cada momento. De esta forma se evita al gasto energético innecesario.

Calefacción industrial, ventilación y aire acondicionado

Con los sistemas equipados con IoT se acabó eso de controlar la temperatura o ventilación de forma manual. Los dispositivos conectados se encargarán en todo momento de mantener las instalaciones en las condiciones ambientales más adecuadas.

Dispositivos de registro electrónicos (ELD)

Otro de los dispositivos más utilizados que hacen uso del IIoT son los aparatos de registro electrónico o ELD. Estos dispositivos, aprobados por el Departamento de Transporte (DOT) se instalan en el motor del vehículo y se conectan con una centralita, de forma que se puede saber en todo momento las horas conducidas, trayectos realizados, rutas seguidas o puntos de control alcanzados. Todo esto ha permitido que las compañías de transporte realicen una gestión de flotas mucho más eficaz.

 

Usos y aplicaciones del IoT en la salud

El desarrollo del IoT en medicina es consecuencia del avance de tecnologías como los smartphones y otros dispositivos inalámbricos, la existencia de redes WiFi de mayor calidad, la aparición de las plataformas y servidores en la nube o el diseño de sensores cada vez más complejos y capaces de registrar y transferir datos.

Si el internet de la cosas en el hogar se refiere a la interconectividad de asistentes virtuales, electrodomésticos y otros aparatos de electrónica de consumo, en el sector médico los sensores se incorporan también a otros aparatos para convertirlos en objetos inteligentes, por ejemplo máquinas de rayos X, nebulizadores, desfibriladores, sillas de ruedas y un largo etcétera.

Por otro lado, la aplicación del internet de las cosas en medicina no se limita a los aparatos presentes en hospitales y centros de salud, sino también en dispositivos para los pacientes, que les permiten estar permanentemente conectados con su médico.

 

Uno de los principales usos del IoT de la salud es el monitoreo de los pacientes. Gracias a esta tecnología se puede acceder a sus datos en tiempo real y ofrecer atención médica a distancia. En este sentido supone un gran avance para la telemedicina o la atención sanitaria domiciliaria a distancia.

La recopilación y gestión de datos sobre funciones vitales o estado del organismo de diferentes pacientes permite actuar con mayor rapidez en la prevención de problemas de salud. Además, contribuye a que los equipos de Urgencias pueden elaborar protocolos de actuación de forma más rápida y efectiva.

 

Además, el Big Data que proporcionan los dispositivos inteligentes permiten elaborar bases de datos mucho más completas que permitan agilizar los procesos y mejorar las operativas. Esto es un gran punto a favor de la hora de verificar la información médica y evitar los fraudes y la falsificación. El objetivo es que, en el futuro. toda esta información se puede estandarizar e incorporar a una bases de datos pública.

 

La conexión en la nube permite acceder a los datos desde cualquier lugar y en cualquier momento, y además, facilita el intercambio y transmisión de información entre diferentes dispositivos. Todo ello con la intención de mejorar las conexiones entre doctores-pacientes-equipo médico.

Por otra parte, el IoT es medicina también contribuye a mejorar las operaciones de logística en hospitales o centros de salud, por ejemplo con el uso de códigos de identificación que permiten realizar un seguimiento de los pedidos de medicación de los pacientes.

 

Referencias:

https://www.ekon.es/blog/aplicaciones-internet-cosas-retail/

https://iat.es/tecnologias/internet-de-las-cosas-iot/industrial/

https://iat.es/tecnologias/internet-de-las-cosas-iot/medicina/

No comments yet! You be the first to comment.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *