Uncategorized

Amenazas actuales y futuras para la seguridad del IoT

Por ahora, el Internet de las cosas es relativamente seguro. Los hackers no pueden vulnerar la tecnología para chantajear a los usuarios ni devastar organizaciones enteras porque la mayoría de los dispositivos conectados a Internet se basan en plataformas y sistemas operativos diferentes, y usan lenguajes de programación distintos. Desarrollar ataques de malware para cada tipo de dispositivo IoT no es factible ni vale el tiempo de un delincuente cibernético.

El Internet de las cosas, en constante expansión, necesitará integrarse con la nube pública, lo que les dará a los hackers acceso a los datos personales de los consumidores y expondrá la tecnología a más ataques maliciosos. Por ejemplo, un delincuente cibernético podría vulnerar tu automóvil inteligente mientras estás conduciendo y amenazarte con desactivar el vehículo en el medio de la ruta a menos que le pagues un rescate. También podría vulnerar sistemas que administran agua y energía a tu lugar de trabajo y amenazar con destruirlo.

Es importante destacar que los grandes ataques al IoT, como los escenarios de los ejemplos, no son posibles hoy en día. Sin embargo, si bien los delincuentes cibernéticos actualmente no pueden organizar violaciones catastróficas a la seguridad de IoT, pueden vulnerar la seguridad de tus dispositivos inteligentes para acceder a otros sistemas conectados a estos. Por ejemplo, si tu refrigerador inteligente puede pedir alimentos al supermercado local, tu información bancaria está almacenada en la red del refrigerador. Esto significa que las personas que pirateen tu refrigerador podrían acceder a tus fondos.

Los dispositivos IoT ya son de uso cotidiano y, pronto, casi todas las empresas que venden dispositivos para el hogar conectarán sus productos a Internet. De este modo, podrán recopilar tantos datos de consumidor como sea posible.

Sin embargo, si las empresas de IoT creen que pueden recopilar incomparables cantidades de datos de sus clientes y no realizar un esfuerzo conjunto para proteger su información personal de delincuentes cibernéticos maliciosos, perderán el negocio y la confianza de sus clientes. Para poder conservar la lealtad, los ingresos y su propia decencia, los proveedores de IoT deben comenzar a fortalecer la seguridad de sus dispositivos antes de que los hackers arruinen para siempre la percepción que el público tiene de ellos.

Referencia: https://blog.hubspot.es/marketing/internet-cosas-iot-como-protegerse

No comments yet! You be the first to comment.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *